dissabte, de desembre 23, 2006

ROTHERHITHE




Los londinenses tienden a diferenciarse segun su procedencia geografica: la gente del norte suele tener mas recursos economicos y otro tipo de comportamientos sociales que la del sur, al igual que los habitantes del oeste respecto a los del este.
La vida en la capital inglesa difiere mucho segun donde hayas conseguido un lugar donde reposar tus huesos. Pongamos un ejemplo: una pinta de cerveza te costara mas en Acton o Ealing que en Stratford o Peckham. Probablemente tambien acabaras pagando mas council tax (aunque esto depende del gobierno de cada distrito). El de Southwark, donde resido, es el que menos tasa a sus vecinos. Dentro de este distrito, hay diferentes barrios entre los cuales estan Rotherhithe, Canada Water, Surrey Quays…
De este area en particular es de la cual os voy a hablar: el nombre de Rotherhithe viene del anitguo sajon y significa "lugar idoneo para el ganado" (una de dos, o me estan llamando vaca o carnivoro). Es curioso comprobar el origen de las palabras de estas tribus germanicas. Se diferenciaban entre ellas por el arma que utilizaban en epoca de guerra (sajon proviene de "seax", cuya traduccion seria espada, y de ahi los territorios que dominaban: Esse(a)x, Susse(a)x, Wesse(a)x y Middlesse(a)x – tierra sajona del este, del sur, del oeste y central).
Se considera a esta zona parte de las Docklands, pues el comercio durante siglos con ciertos pueblos escandinavos y del norte de Europa y America facilito la creacion de innumerables muelles y canales para la carga, descarga y transporte de mercancias.
Algunos de ellos aun sobreviven y nos recuerdan la frenetica actividad de un pasado no tan lejano, al igual que la nomenclatura nos aporta informacion sobre los lugares hacia los que partian las embarcaciones (Canada Water, Greenland Dock, Baltic Quay, Russia Dock…).
Tambien encontramos en este trafico de mercaderias el origen de las pequenas comunidades sueca, noruega y finlandesa, cada una de ellas con sus respectivas iglesias.
Pero sin duda, el elemento mas importante de Rotherhithe es el tunel que une ambas orillas del Tamesis y que fue construido por Mark Isambard Brunel. Fue el primer tunel cuyo recorrido discurria bajo las aguas de un rio jamas construido. Ademas, Brunel incorporo una tecnica para su construccion jamas vista y que desde entonces es utilizada en la gran mayoria de perforaciones: el escudo y la plataforma que permitia a los trabajadores cavar el tunel sin riesgo de desprendimientos.
Este sistema le vino a la mente gracias al molusco Teredo Navalis, que se alimenta de madera a traves de sus mandibulas y que refuerza el "tunel" creado segregando un liquido con el cual recubre las paredes.
Despues de muchos anos de esfuerzos y de algunas muertes causadas por inundaciones del tunel (el sistema no era perfecto) y por explosiones derivadas del gas acumulado bajo tierra, se inauguro dicha obra de ingenieria.
Desafortunadamente, al cabo de 26 anos fue vendido a la Southern Railways y acabo siendo parte de la que hoy es la East London Line.

4 comentaris:

Unknown ha dit...

me lo paso pipa leyéndote... es como el libro de petete en plan adulto... en serio, sigue así, enano, que dos o tres correcciones, dos o tres profundizaciones, un par de ligazones estructurales y de aquí seis meses mandamos libro a una editorial a ver qué nos dicen!!!

Anònim ha dit...

Feliz Navidad solitario del Támesis.Aunque trabajes 12 horas seguidas estos días, la navidad en la ciudad de los turbantes blancos, los english men, los autobuses rojos y la neblina espesa puede ser muy fructífera. Dale a las neuronas y llenate de ambiente local por ósmosis. Ojo nada de juergas.....que me chivo.
Desde BCN con amor
mum

Anònim ha dit...

Pa i ja ti cestitam Sretan Bozic. Puno uspjeha, zdravlja i sreće u 2007. godini zelim ti. aleeeexis! k dolent kets! mhas d traduir aquestes coses k escrius.. k sino no mentero! i magrada saber el k vol dir!;) (suposo k un tros es alguna cosa aixi com BON NADAL I FELIÇ ANY 2007.. xo k mes? la traduccio exacta?!) un besituuu 4 u from BCN! ens veiem daki molt poket! testimo bitxot!

Anònim ha dit...

LEXISSSS! HAPPY NEW YEAR 2007! a la 01:00 pnsaré en tu... que serà el teu torn d'entrar a un nou any (encara que maybe ja stas dumint.. :p) disfruta del teu piset..jeje..i ens veiem demà! un petonàs! T'ESTIMO MOLT, BITXOT!!!!! muaaaaaaaa!* ~best wishes! be always happy!~