diumenge, de febrer 04, 2007

WHITECHAPEL





La East London Line es la segunda linea de metro mas corta que hay en Londres (despues de la Waterloo & City que tan solo posee una parada). Esta tiene siete mas. Al sur del Thames cuenta con New Cross y New Cross Gate como origenes (la linea se bifurca) y al norte Whitechapel (los dias de mercado en Brick Lane se solia abrir la estacion de Shoreditch, cosa que se dejo de hacer a causa de unas obras que se estan llevando a cabo).
Afortunadamente, esta en plena construccion la ampliacion de dicha linea, lo cual permitira hacer transbordo a la Victoria Line, proveera de transporte subterraneo a barrios como Hackney (famoso por ser de los mas violentos de la ciudad) o Dalston (conocido por ser cuna de la actual cultura alternativa en Londres).
Y al sur, esta permitira conectar con Clapham Junction, que se trata del enlace ferroviario mas transitado de todo el Reino Unido.
Esta zona siempre ha sido la menos beneficiada en material de transporte publico. Si uno coge un mapa del metro, podra comprobar como el 90% de las paradas estan situadas en el margen superior del Tamesis. Pero, poco a poco, va cambiando el panorama. La futura introduccion del tranvia es la gran esperanza para agilizar la movilidad.


Tan larga introduccion me sirve para situaros en el barrio de Whitechapel. Es un barrio conocido por varios motivos (ya os hable de Jack the Ripper) y al cual llego a traves de la antes mencionada linea.
No creo que nadie con una ligera nocion del ingles tenga problema alguno para descrifrar el origen de su nombre. Este "borough" se empezo a poblar de forma abundante a partir del siglo XVI. La gente, atraida por el comercio, se asentaba justo a las afueras de la City (el centro economico) y pronto se empezo a conocer al lugar como "la otra mitad de Londres". La Whitechapel Bell Foundry (que creo el Big Ben –nombre dado en principio a la campana y no a la torre- y la Campana de la Libertad de Philadelphia) esta situada en la calle principal.
Esta mitad era muy humilde y, segun Jack London (que estuvo viviendo una temporada en la zona haciendose pasar por indigente), esa pobreza sobrepasaba los limites de la dignidad humana y superaba a aquella de su pais de origen.
La zona ya se habia degradado y contaba con mas de setenta prostibulos.


Irlandeses y judios se habian asentado en masa en las callejuelas de alrededor de Whitechapel Road.
Estos, junto al total de la clase trabajadora que residia en el lugar,protagonizaron en octubre de 1936 la denominada "Batalla de Cable Street".
El partido fascista britanico, encabezado por Sir Edward Mosley, habia programado una manifestacion en contra de judios y "otros extranjeros". Sus seguidores iban vestidos con un traje que se asemejaba a aquel vestido por los Nazis (se les llamaba los "Camisas Negras") y tenian la autorizacion de las fuerzas de seguridad, que los escoltaban. Habia mas policia que manifestantes. De repente, todo cambio. Una multitud de gente obrera, de todo tipo de razas y religiones, se aglomero en cada una de las calles para impedir que los fascistas pasaran por el barrio. Se montaron barricadas, se lanzaron todo tipo de objetos, se tiro pimienta en polvo a los caballos de la policia, las mujeres lanzaban deshechos desde las azoteas…La policia, en un momento de cordura y lucidez, y con el fin de evitar muertes (que las hubiera habido), decidio desviar la manifestacion, que se dirigio hacia el centro de la ciudad.
300.000 personas lograron vencer al fantasma del fascismo que por aquellas fechas asolaba Europa y asomaba la cabeza en el Reino Unido.


Curiosamente, a dia de hoy, no queda mucho rastro de su pasado semita.
A mediados del siglo pasado se empezo a repoblar con trabajadores traidos expresamente desde Bangladesh para la construccion del aeropuerto de Heathrow. Desde entonces permanence zona eminentemente musulmana.
Una de las calles mas conocidas es Brick Lane, el paraiso para los amantes de la cocina india, pakistani y bangladeshi, y donde se encuentra el mercadillo que los sabados atrae a miles de curiosos ansiosos por encontrar alguna baratija o por comprar alguna delicatessen (del aleman Delikat Essen: comer de forma delicada) en la seccion de alimentos.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Tio, no se de donde sacas toda esa informacion ..pero elena y yo nos cagamos De risa mientras se la traduzco... Sige asi tio, queriendolo o no tienes un sentido ultracomico al escribir..

WE WANT MORE!! WE WANT MORE!! WE WANT MORE!!!!!!!!!!

Anònim ha dit...

jejeje! oh yesssss! me too!!!!!!:D quin cap que tens, eh alexis!!! besitos estressats... :s