dissabte, de març 17, 2007

SAINT PATRICK'S DAY (PADDY PARA LOS AMIGOS)

Recuerdo mi primer Dia de San Patricio en Londres (que, por cierto, habia sido el unico hasta hoy). Habia llegado hacia apenas un par de semanas a esta ciudad y habia encontrado trabajo en una pizzeria del South Bank, en un pequeno callejon repleto de tiendas de artesania llamado St. Gabriel's Wharf.
Mi posicion era la de recepcionista. En este pais es comun el hecho de tener a alguien que reciba las llamadas, haga las reservas, y de la bienvenida y siente a los huespedes. No es necesario ser un restaurante de lujo (como pasa en el nuestro) para tener entre tus empleados a alguien que cubra semejantes tareas.
No me sentia demasiado comodo ya que era un local mas bien familiar y yo iba vestido de negro, elegante. Hasta me vi obligado por las circunstancias a llevar gafas (cosa que odio hacer en publico. Solo me las pongo en la oscuridad de una sala de cine, en la intimidad de mi casa o cuando juega el Barca. En este ultimo caso, es tal la abstraccion que produce en mi ver las franjas azulgranas en la pantalla de un pub, que me quedo en estado de alienacion total y no me importa lucirlas delante de mas gente). El caso es que no diferenciaba muy bien si las mesas del final del restaurante estaban limpias o sucias, libres u ocupadas. No hubo mas remedio.

El 17 de marzo de 2003 fue un dia precioso. Lucia un sol exultante y corria una ligera brisa fresca. Eso provoco que la cabalgata que celebraba las tradiciones irlandesas, y que transcurria por el centro de la ciudad, fuera un exito de asistencia.
Si, fue un dia magnifico...para los demas: servidor, que llevaba una camiseta debajo de la camisa, tonto de mi, mostraba con "orgullo" dos circunferencias que senalaban el lugar donde se encontraban mis axilas. Es decir, dos churretones de sudor condensado que hubieran hecho que no levantase los brazos ni que hubieramos sufrido un atraco. Me lo puedo imaginar:

- Todo el mundo con las manos en alto!! Esto es un atraco!! Nadie saldra herido si no hacen ninguna tonteria!! Tu!! Pon toda la "pasta" en la bolsa!! Y tu!! Mete todas las pizzas y el pastrami en la otra!!! Vamos!!! Que no quede ni una loncha de bresaola ni de mozzarella en el frigorifico!!
Sean!! Cuanto tiempo nos queda hasta que llegue la bofia??!!

- 60 segundos!! Oh!! Por los clavos de Cristo, Paddy!! Apresurate!! Ese tio tarda mas que la crisis de la patata en desaparecer!! Porque no mueve los brazos?? Que no llegamos a la misa de las doce!! Y hay guinness gratis!!!

O sea, la guerra italo-irlandesa no en NY, sino en la riba sur del tamesis.

A lo que iba: fue un dia muy duro, en el cual las familias dejaron de lado los horarios y llegaban hambrientos desde las 11 de la manana hasta las 11 de la noche. Despejaba la cola de la entrada (ya fuera sentandolos, invitandoles a tomar algo en la barra, o espantandoles comentando que habia para mas de una hora de espera) para girarme y ver que se habia doblado.
Se agotaron las sillitas para ninos (los irlandeses son muy promiscuos y tienen prohibido utilizar condon), habia una montana de carritos plegados en la entrada que impedian el paso, y los padres se impacientaban ante la tardanza de los cocineros en preparar lo deseado.

Hoy es diferente: estoy libre, el dia es mas bien oscuro y frio, e Irlanda juega el 6 Naciones. Asi que mucha gente estara metida en el pub con su pinta animando a los suyos.
Hay quien se preguntara si hay tanto irlandes en Londres. La respuesta es no. Y si. Dicen que 40 millones de estadounidenses son originarios de la Isla Esmeralda. Aqui no hay tantos, pero si unas cuantas decenas de miles teniendo en cuenta la corta distancia que separa ambas islas. Una distancia que ya hubieran querido los antepasados celtas se multiplicara por cien para haber puesto mas dificil a Cromwell el poner pie en sus tierras y haber evitado asi su invasion.
Otra hipotesis personal es que algunos ingleses se dejan llevar por la euforia de las flautas y harpas, gaitas y violines, y se pasan al "otro lado": visten alguna prenda verde, dejan por un dia la London Pride para mojar sus gargantas con negra irlandesa y se olvidan de su pasaporte. Es como su carnaval.

Hoy llevo una camiseta verde, pero no me pintare la cara con los colores de Eire.
Bebere Guinness, pero no hablare en gaelico ni me pondre una peluca tricolor.
Escuchare musica celta, pero no los grandes exitos de Sinnead O'Connor...o si?

3 comentaris:

Anònim ha dit...

HOLA ALERSSI! por aquí las comunicaciones siguen horriblemente mal...por algún motivo que no acabo de comprender, con quien únicamente me puedo comunicar es con Milo...bueno...mira mi blog y verás que todo vá genial...muchos besitos y a Silvia.

Unknown ha dit...

¿Se sabe si el juez de televisión del partido francia-escocia se ha exiliado ya de irlanda? ¿O lo han enterrado bajo dos toneladas de patatas?

Anònim ha dit...

jejeje! he rigut amb aquest escrit!:p
M'enrecordo que l'any passat anàvem caminant amb el Milo cap a l'Illa i vam passar pel costat duna party que estaven fent els irlandesos allà al carrer, bebent, cantant i ballant... :D I ens vam colar una estona!XD MUAAAK!